En esta ocasión hablaremos de los componentes necesarios para tener un sistema de error proofing.
En el diagrama de la izquierda se muestran los componentes necesarios para crear o tener un sistema de Error Proofing exitoso. Muchas veces al intentar crear una solución para nuestros clientes olvidamos definir de que forma nuestro sistema va a cumplir con cada de estos requerimientos y terminamos en un callejon sin salida donde tenemos que recurrir a soluciones improvisadas y poco efectivas a la larga.
A continuación explicaremos cada una de estas partes a detalle.
- Información del Producto: Esta
información es proveida por un sistema o componente externo, tal como
una base de datos, el codigo de barras impreso que será leido por un
escanner o un arreglo de sensores para detectar caracteristicas físicas
del producto. Un aspecto importante de esta información es que nos debe
de proveer de lo necesario para realizar una distinción correcta de cada
uno de los productos a manejar.
- Lógica: Esta parte es
proveida por un PLC, PC en línea, servidor o equipo especializado que se
encarga de procesar la información de entrada y seleccionar la
operación a realizar.
- Información al operador: Esta es la parte en que el personal en producción recibe la información del trabajo a realizar. Esta puede darse por medio de luces selectoras (pick-lights), seleccionando un programa determinado de forma automática en la herramienta de ensamble o accionando las valvulas que permitan el paso de los fluidos especificados.
- Resultados de la Operación: Esta información es proveida por la línea de produccion por medio de sensores de presencia (cortinas, sensores inductivos, infrarrojos), sistemas de medicion de torque, temperatura o visión y es utilizada por la lógica para determinar si la operación fué llevada a cabo de manera exitosa por el personal de producción.
- Resultados y Rastreabilidad: En muchas líneas de producción es necesario tener una constancia histórica de que la operacion fue ejecutada de forma correcta, esto puede llevarse a cabo almacenando los resultados en una base de datos o imprimiendo una etiqueta con los resultados de la operación lo cual se añadirá a la información del producto relacionandolo por medio de un número de serie, fecha y hora para facilitar la busqueda en caso de posteriores reclamaciones del cliente o auditorias.
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